Una charla con Patricia, lecciones para el éxito.

¡Buenas días!

El pasado viernes tuve el inmenso placer de asistir a una charla/conferencia de Patricia Ramírez, uno de los mayores talentos no solo nacional sino internacional en el campo de la psicología deportiva. Pocas veces una hora y media puede ser tan productiva y sobre todo tener un impacto que puede hacer que reconsideres tus enfoques y prioridades, para que puedas trazar una estrategia ganadora que te dirija con la precisión de un rayo láser a la consecución de tus objetivos. El ambiente fue muy distendido, en la sala había desde niños (bastantes) hasta gente mayor pasando por deportistas, entrenadores, etc. De todo lo que se habló y vió durante la charla (que no fue poco) os extraeré lo que a mi parecer fueron las lecciones más importantes, aquellas todos y cada uno podemos aplicar en nuestro día a día, sobre lo cual construiremos el camino hacia el éxito sea el ámbito que sea.

Las lecciones de Patricia

Foco: el objetivo y su estrategia

 

  1. Tienes que tener muy claro a dónde te diriges, qué es aquello que quieres. Redactarlo por escrito para aumentar tu compromiso con la causa, tienes que conocer los medios con los que dispones y los que puedes necesitar. Tienes que hacerte preguntas: Qué? Cómo? Para qué? Porqué? Con qué?.
  2. Toda acción que emprendas tiene que ir dirigida hacia la consecución de tu objetivo. No se puede actuar de otra forma que no sea, orientarse hacia el éxito.

 

Dominar el Yo interno

 

  1. El concepto principal que no podemos obviar es el siguiente: EL OBJETIVO ES AUMENTAR EL RENDIMIENTO, INDEPENDIENTEMENTE DEL RESULTADO.
  2. Para ocuparse y centrarse en lo positivo, hay que eliminar todo aquello que nos perjudica, todos aquellos elementos tóxicos que nos restan energía o recursos, el tiempo es un recurso limitado. Hay dejar espacio para las cosas buenas.
  3. La actitud con la que nos debemos hablar es la de un ganador, no podemos dar margen a la duda, hay que competir. No hay otra opción.
  4. Debemos saber que nuestro comportamiento esta dictado por nuestra emociones, y éstas vienen precedidas de los pensamientos. Así que el “Yo soy así”  ¡NO SIRVE!
  5. La mente es como un filtro, no podemos estar en 100 cosas a la vez. Para ello debemos enfocarnos y visualizarnos alcanzando nuestros objetivos. La mente debe trabajar con nosotros potenciando nuestros recursos, no en nuestra contra. Y este vídeo es la prueba de lo importante que es dónde ponemos nuestra atención.

 

Conocer la verdadera victoria, ¡nuestros valores!

 

  1. La verdadera victoria no es alcanzar una medalla, una carrera etc… el objetivo real es aumentar nuestros recursos para que el éxito no sea sino la consecuencia al trabajo bien realizado, pero ¿ y si no lo logramos? Pues no importa, en la vida hay muchísimos factores que no dependen de nosotros, nuestra tarea es alcanzar nuestro 100%, potenciar nuestros puntos fuertes al máximo.
  2. Para alcanzar ese 100%, debemos comenzar por aumentar nuestro lenguaje positivo hacia nuestras acciones. Patricia nos enseñó una imagen de un atleta suyo el cual memorizaba cada día una frase motivadora, para aumentar su agresividad interior y salir a darlo todo en la pista. Antes de la prueba tenía más de 30….¿resultado? Campeón de Europa de 1.500 metros.
  3. Un aspecto que me llamó la atención fue la frase de Paco Jémez, en la cual decía que no concebía no DIVERTISE a la hora de jugar. Nadie puede llegar lejos en su trabajo o deporte, sino disfruta de cada instante.
  4. La valentía es un aspecto muy importante, hay que salir de la zona de confort. No importa que puedan surgir errores por dar un paso adelante, porque todo ello se traduce en experiencia, la verdadera fortaleza reside en la solidez de saber quien somos por encima de las circunstancias.

 

Errores que se deben evitar 

 

  1. No dejar fluir las cosas. como vimos en el vídeo anterior la mente es muy compleja y siempre selecciona la información que recibe, el éxito nunca viene de la mano de la precipitación y la ansiedad, la paciencia y la perseverancia son fundamentales para minimizar los errores.
  2. Olvidar los “¿ y si…?“., no podemos dar espacio a la duda. Cada vez que surja esta opción automáticamente debe venir un “¿Y si sale bien?” hay que reconducir la situación hacia nuestro favor.
  3. No darle mil vueltas a los asuntos evitándolo concentraremos nuestra energía, recordad que el camino más corto entre dos puntos es una línea recta. Ganando en simplicidad, tendremos una visión más clara y nítida de las cosas lo cual nos permitirá ser más eficientes en la toma de decisiones, de ahí la importancia del próximo punto.
  4. Evitar los juicios de valor  Todo elemento perturbador debe ser atajado de inmediato, no podemos estar parafraseando constantemente. No podemos dar opciones a la mente para que nos distraiga de lo realmente importante, tenemos  tanto trabajo por hacer que no podemos caer en el error de desperdiciar el tiempo con factores ajenos.

Consideraciones finales

  1. Debemos aceptar que los resultados tendrán una parte de responsabilidad nuestra y otra que será ajena. Como dueños de nuestra parte, debemos tener la capacidad analítica de poder preguntarnos: ” en caso de repetirse ciertas situaciones que cosas haríamos iguales, y en que otras deberíamos modificar algo”  Patricia nos recalcó mucho la importancia de valorar lo que uno hace bien, no es falta de humildad estar orgulloso de los logros de uno mismo, sino que hay que cimentar nuestra base en nuestras habilidades principales, y eso tiene que tener un valor acorde al mérito que merece.
  2. Y como punto final, en todo momento hay una situación en que no queda más remedio que “apechugar” con ella, hay que poner un par de narices al asunto y aunque vaya en contra de nuestra voluntad, hacerlo sin más. La injusticia forma parte del proceso de la vida,  no se puede luchar contra ella; toca aceptarla y seguir adelante.

Aquí os dejo los enlaces de la página web de Patricia donde encontraréis, más información sobre ella y sus libros que son de obligada lectura.

http://www.patriciaramirezloeffler.com/

Un saludo a todos y A POR TODAS.

JC

 

Por | 2015-03-09T14:09:30+00:00 marzo 9th, 2015|Motivación|Comentarios desactivados en Una charla con Patricia, lecciones para el éxito.

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO