Stop a gastar dinero! Estudios & suplementación.

Buenas tardes!!

No hay mejor forma de encarar el fin de semana, que ahorrando dinero en tiempos de crisis; ¿cómo? muy sencillo… entendiendo la manera de funcionar que tiene la industria de la suplementación y como tenemos que “coger con pinzas” cuando leemos la maravillosa frase de: “un estudio dice….”.

Hablando de mi experiencia personal de más de quince años en el mundo del uso de la suplementación, a día de hoy lo que mejor resume todo estos años ha sido esto:

Miles de euros en busca de la fórmula magistral que te hacen ganar 6kg limpios de masa muscular en semanas, o la súper acetil-l-carnitina que nos iba a dejar secos y con abdominales marcadas como puños… (todavía me sangra el dineral de aquel verano…). Casualmente hace una semana leyendo al Dr. Dan Bernardot de su libro “Nutrición Deportiva Avanzada”, revela un hecho lapidario sobre los estudios que inundan revistas y demás publicaciones, dicho párrafo trata sobre las investigaciones de R.J. Bloomer “The role of nutricional supplements in the prevention and treatment of resistence exercise-induced skeletal muscle injury” ( El rol de los suplementos nutricionales en el tratamiento y prevención de las lesiones musculo-esqueléticas en entrenamientos de resistencia). Y el texto dice así..

 

“La solidez de las pruebas se basa en el resultado, así como el número de estudios que demuestran beneficio. Si hay pruebas para un efecto en 1-2 estudios para una variable dada, ésta aparece como débilSi hay pruebas para un efecto en 3 o 5 estudios, aparece como moderado, y si dichas pruebas para un efecto son superiores a 5, aparecen como fuertes“.

 

¿Qué quiere decir todo esto?

Sencillo, que debemos tener muchísimo cuidado con las súper novedades de los estudios. Que no es igual que en un mismo estudio utilicen atletas entrenados o de élite que gente sedentaria, ¿es  obvio? lo será pero muchísima gente lee las conclusiones de los estudios sin percatarse si dicho nuevo elemento, es para mujeres con sobrepeso sedentarias o para atletas jóvenes, no hace falta ser premio nobel para darse cuenta que tal vez los resultados no vayan a ser los mismos.

Estamos increíblemente condicionados por imágenes como esta:

 

Espero y deseo con toda mi alma, que no exista ya nadie en el mundo que piense que por tomar 5gr de creatina ( ¡Ojo! que como os dije en mi artículo: http://josecarmelo.com/suplementos-que-si-funcionan/ la creatina es de los poco que sí que funcionan, posteriormente veréis los que no…) junto con 2gr de BCAAS (aminoácidos ramificados ) y un par de ingredientes más; vamos a tener un aspecto similar a estos dos monstruos genéticos y dopados, me da igual que sea creatina, fat burners, proteínas de ternera o de aislado de suero de glambia, me da exactamente igual. O empezamos a entender para que se necesita cada cosa, si es por y para nosotros basándonos en nuestro entrenamiento/dieta/objetivo o estamos regalando dinero inútilmente, por el amor de dios los reyes magos son los padres.

Estamos en un mundo donde no es nuevo decir, que existen muchos intereses comerciales y científicos que los ciudadanos de a pie desconocemos, la industria de la suplementación deportiva mueve millones de euros en todo el mundo y como todo el marketing lo inunda de novedades y campañas publicitarias con un atleta o famoso de turno, cada cierto tiempo sale la novedad de turno que viene a “revolucionar y reinventar la rueda” normal hay muchas compañías que mantener y el monstruo debe seguir alimentándose de gente que busca ese plús, el santo grial…

 

EVIDENCIAS REALES  DE LOS SUPLEMENTOS EN DISTINTOS ASPECTOS DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO

(Los datos que se muestran a continuación se obtuvieron de los estudios de D.M. Ahrendt en 2001:”Ergogenic aids: Counseling the athlete” American Family Physician.)

Suplementos que muestran un claro beneficio:

  • Carbohidratos: Mejora del rendimiento y reduce la fatiga.
  • Cafeína: Aumenta la contractibilidad muscular, mejora la resistencia aeróbica y mejora el metabolismo de las grasas.
  • Creatina: Mejora la actividad de resistencia repetitiva de alta intensidad.
  • Fluidos: Aumentan la resistencia.

Suplementos con un beneficio mixto o limitado:

  • Bicarbonato sódico: Neutraliza la producción de ácido láctico y reduce la fatiga.
  • Colina: Mejora la resistencia.
  • Efedrina y cafeína: Aumentan la energía y estimulan la pérdida de peso. ( Siendo su consumo ilegal en España excepto bajo receta médica, y pertenece a la substancias prohibidas por el COI) potencialmente peligrosa y letal en altas dosis.
  • Fosfatos:Aumentan la producción de ATP, de la energía y de la resistencia muscular.
  • Glucosamina: Sirve como alternativa a los AINE´s( antiinflamatorio no esteroideo)  y mejora la recuperación muscular.
  • Glicerol: Mejora la hidratación y la resistencia.
  • HMB: Reduce la rotura muscular y mejora la recuperación.
  • Triptofano: Reduce la percepción del dolor y aumenta la resistencia. (Ningún beneficio en atletas entrenados).

Suplementos sin un beneficio claro o ningún beneficio:

  • Carnitina, Calcio, Zinc, Coenzima Q-10, Cromo, D-ribosa, Ginseng, Hierro ( salvo déficit), Leucina, Magnesio (salvo déficit), Vanadyl Sulfato

No esta mal la lista, eh… y seguro que podéis añadir muchos mas, acetil -l-carnitina, tribulus terrestris, yohimbina, etc….

Tenemos que darnos cuenta si estos suplementos nos funcionan por sí mismos o porque tenemos algún déficit en nuestra alimentación, en lugar de buscar fuera es fundamental hacer un pausa y mirar si:

Comemos bien, entrenamos bien y descansamos lo que toca, parece sencillo pero no lo es tanto….

Nos vemos pronto, feliz fin de semana y ¡A POR TODAS!

JC

 

 

Por | 2014-11-28T19:17:37+00:00 noviembre 28th, 2014|Nutrición|Comentarios desactivados en Stop a gastar dinero! Estudios & suplementación.

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO