Ser felices mejora la salud, veamos cómo

Si preguntamos a la mayoría de las personas que les hace sentirse bien, encontraríamos respuestas comunes. Tener salud, que nuestra familia esté bien, contar con un trabajo gratificante, no tener apuros económicos, hacer buenos amigos, vivir en un hogar digno, poder irnos de vacaciones, tener un buen coche… Cambiemos ahora la pregunta, ¿qué conseguimos cuando estamos felices? No contestaremos nosotros, dejemos que lo haga un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid que afirma que ser felices mejora la salud.

¿Cómo ser felices mejora la salud?

Ser felices mejora la salud

Este estudio se basa en el análisis de las entrevistas que se hicieron a más de 50.000 personas con diferentes niveles de ingresos de 9 países distintos. Dicho análisis ha sido realizado por investigadores del departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Afirman que ser felices mejora la salud.

Para llegar a esta conclusión se estudió dos componentes de la felicidad:

  • La felicidad evaluada. Consiste en lo satisfecha que está una persona cuando piensa en cómo es su vida.
  • La felicidad experimentada. Se trata de la frecuencia e intensidad de las emociones positivas y negativas que experimenta una persona en su día a día.

El análisis vino a determinar que el estado de felicidad se encuentra relacionado con la salud, una vez que se controla el efecto de otros factores como el sexo, la edad, el nivel educativo, el nivel de ingresos, el estado civil y el lugar de residencia.

Además, concreta que el tipo de emoción que más influye en la salud de las personas es la percepción que cada individuo tiene sobre su propia vida, más que las experiencias negativas o positivas que pueda experimentar a diario. Eso sí, a nuestro estado de salud le influyen más las emociones negativas diarias que las positivas.

Los responsables de este estudio afirman que tiene más peso que otros realizados con anterioridad, ya que se realizó en países con distintos niveles de ingresos. Añaden que hasta ahora solo se habían hecho estudios similares en países con altos ingresos, como veremos a continuación.

Análisis del estudio

Ser felices mejora la salud

El estudio ha sido publicado en la revista Globalization and Health, una de las autoras principales del artículo, Marta Miret, ha comentado lo siguiente:

Hasta el momento la mayoría de los datos provenía de países de ingresos altos, principalmente europeos y de Estados Unidos, pero nosotros hemos encontrado que esta relación también se da en países de menores ingresos de Asia, África y América Latina. Esto es importante si tenemos en cuenta que el 85% de la población mundial vive en países de ingresos medios y bajos.

Destaca que este estudio deja claro que para mejorar la salud de la población hay que ir más allá de las políticas sanitarias, es necesario conseguir que las personas se sientan satisfechas con sus vidas. Creen que sería necesario reducir el tiempo que dedican a actividades poco satisfactorias, que les llevan a ser menos felices:

Hay que buscar que pasen menos tiempo realizando actividades que les hacen experimentar menores niveles de felicidad, como disminuir el tiempo que dedican los ciudadanos a los desplazamientos. Esto implicaría que el sector sanitario puede colaborar con otros sectores como el sector cultural, de infraestructuras o de planificación urbana con el fin de contribuir a una mejor salud de la población.

El estudio ha utilizado los datos incluidos en el proyectoyAgeing Trajectories of Health: Longitudinal Opportunities and Synergies y con el apoyo de la OMS.

 

Por | 2017-09-28T08:41:36+00:00 septiembre 28th, 2017|Motivación|Sin comentarios

Deje su comentario

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO