¿Musculación= Genética? ¿Hasta que punto?

Buenas gente!

Hace poco cayó en mis manos una investigación impresionante del autor Bret Contreras, sobre el impacto  y la importancia de la genética en el mundo de la musculación.

El encabezamiento del artículo comienza así:

Andy Bolton record-man mundial en levantamiento de peso muerto, la primera vez que realizó sentadillas llegó a mover 226kg y 272kg en peso muerto.

Luego prosigue con diversos personajes como Dorian Yates, Ronnie Coleman, y así podemos tener un largo etc de atletas. Una cosa esta clara, la genética es un factor determinante, nadie puede elegir tener la cara de Brad Pitt o la inteligencia de Einstein, o la altura de Yao-Ming; a cada uno nos toca lo que el destino en forma de padres nos dio. Podríamos decir que es como una partida de póquer, no podemos elegir las cartas pero sí la forma de jugarlas….

https://i0.wp.com/www.italiapokerclub.com/wp-content/uploads/2013/02/AK.jpg?resize=874%2C546

 

EL DEVASTADOR PODER DE LA GENÉTICA

https://i1.wp.com/www.noticiassin.com/wp-content/uploads/2013/07/ADN.jpg?w=1100

En el artículo http://josecarmelo.com/la-cruda-realidad-del-entrenamiento/, ya os comenté como se podía calcular los estándares en cuanto a ganancia de masa muscular anual, pues bien ahora nos centraremos aún mas en el papel crucial que por suerte o desgracia nos toca vivir a todos los amantes de la musculación, o que todos los atletas que se sirvan de ella deben conocer para evitar estancamientos en sus progresos o que simplemente se depriman porque los resultados no son los esperados.

No es plato de buen gusto, que nadie de antemano te pueda decir hasta donde puedes llegar o no dentro de un campo concreto, pero en este mundo tan particular la realidad es inapelable; nuestros progresos tienen un límite preestablecido.

Según las investigaciones de Bret, se han realizado estudios donde existen tres tipo de sujetos:

  1. Individuos que responden muy bien a los entrenamientos de fuerza.
  2. Individuos que medio responden.
  3. Individuos que no hay forma que respondan.

Sirva como ejemplo el estudio realizado por Hubal, en el participaron 585 personas entre hombre y mujeres sin ninguna anomalía física aparente. Todos los sujetos se someterían al mismo régimen de entrenamiento de doce semanas de ejercicios dinámicos progresivos. Siendo los resultados de lo más dispar.

Los más perjudicados, perdieron un 2% del área transversal muscular sin ganar fuerza alguna. Mientras que los más aventajados obtuvieron unas ganancias en el mismo área transversal de un +59% y aumentando su repetición máxima 1RM en un ¡250%!.

Y no es único estudio, hay otros como el de Petrella donde con una muestra de 66 individuos con los mismo parámetros del estudio anterior,  un 26% no obtuvo ninguna ganancia hipertrófica.

Entonces….

¿Cómo afecta la genética en la ganancia muscular?

https://i2.wp.com/ganamusculovelozmente.com/blog/wp-content/uploads/2011/02/510.jpg?w=1100

Una de las claves del éxito reside en lo que la ciencia ha denominado el estudio de las  células satélite myonuclearesEl proceso es el siguiente, es preciso que este tipo de células rodeen a las fibras musculares para que se aumente el potencial genético y así poder estimular el crecimiento muscular. El estudio mencionado anteriormente de Petrella, observó que las diferencias entre los grupos se debían a las activaciones de las células satélite principalmente. Aquellos que posean un mayor número de estas células que rodeen a sus fibras musculares, son los mismos que tienen una mayor facilidad en la activación muscular que desencadena un aumento de  fuerza y masa muscular, debido a que el entrenamiento hace que su  umbral sensitivo aumente.

Loa datos del estudio anterior en referencia a los distintos resultados de los usuarios fueron estos:

  • Los aventajados promediaban 21 células satélite por cada 100 myofibras al principio del estudio, aumentando a 30 al final del mismo, dicho incremento supone un aumento de un 54% en la sección media de la fibra.
  • Los no aventajados promediaban 10 células por cada 100 myofibras, y no mejoraron absolutamente nada en cuanto a ganancias de fuerza o hipertrofia.

Las conclusiones de este estudio y otros similares, es que las persona que han sido tocadas por la varita mágica de la genética o las que no, todos están sujetos a que cualquier elemento que altere las miofibras de forma negativa intentando aumentar el número de mionúcleos en respuesta a un entrenamiento, tendrá por resultado reducir la fuerza y la hipertrofia de las mismas.

Sobrepeso & Genética

Se ha descubierto un aspecto importante, lo que se suele denominar Entorno/ambiente Obesogénico (Obesogenic environment) donde se observa como los investigadores se han percatado de la influencia de los genes en el almacenamiento y pérdida de grasa, así como en el consumo y gasto de energía o en la partición de los nutrientes. Este “entorno” es la forma en la que describe los cambios que se han producido en el último siglo debido a la exposición de distintos factores de riesgo, dando lugar a una adiposidad excesiva. Los genes que en épocas de hambrunas prehistóricas  nos ayudaban en el ahorro metabólico, hoy día con el sedentarismo y el exceso de calorías, juegan en contra nuestro potenciando la obesidad y la mala salud en general.

Estudio sobre dicho aspecto:

  • Bouchard tomó a 12 parejas de gemelos, durante 100 días los expondría a 84 días de sobre alimentación de 1000 calorias/día, siendo un total de 84.000 calorías de exceso. Los individuos mantendrían un estilo de vida sedentario durante el estudio. La media del aumento de peso fue de 8 kg, oscilando las cifras entre 4.3kg y 13.2kg.
  • Aunque los individuos estaban al mismo régimen alimenticio, los peores aventajados genéticamente ganaron el triple de peso que los más aventajados , almacenaron un 100% del exceso de calorías en sus tejidos en comparación al 40% de los aventajados, aumentaron un 200% su grasa visceral en comparación con ¡¡¡¡0%!!!! de los aventajados. Los resultados como podéis ver son devastadores.

Visto lo visto, vemos como hay personas que tienen una tendencia genética a almacenar grasa en mayor grado que otra, pero.. ¿y los deportistas?

 

Atletas & Genética

A pesar del gran misterio que es el genoma humano, se han descubierto ciertos genes que están identificados con el rendimiento. En 2009 Bray et. al. cartografió el conocimiento de actual de los genes humanos que afectan al rendimiento, concluyendo que hay 214 genes autosómicos y 18 genes mitocondriales que influyen tanto en aptitud como en rendimiento.

El gen que se conoce que  más influye en el rendimiento es el ACTN3, conocido como alfa-actina 3, existen dos proteínas alfa-actina: ACTN2 y ACTN3, pues bien aproximadamente el 18% de las personas, o 1.000.000.000 de personas en el mundo, son deficientes en ACTN3, por lo que sus cuerpos crean más ACTN2 para cubrir esa ausencia, razón por la cual aunque quieran esas personas con déficit de ACTN3, nunca podrá responder igual de bien que sus homólogos con mayores cantidades de ACTN3, ejemplo los corredores de élite de 100 metros lisos rara vez son atletas escasos en ACTN3.

El gen ACE, conocido como enzima convertidora de la angiotensia, también afecta al rendimiento humano. Un aumento en la frecuencia del alelo ACE se asocia con atletas de potencia/velocidad, mientras que un aumento en el alelo ACE I se asocia con atletas de resistencia según estudios de Nazarov.

El panorama la verdad que no pinta demasiado bien….

 

LUZ AL FINAL DEL TÚNEL

Lo que tenemos que entender es que absolutamente TODO EL MUNDO tiene componente genéticos negativos que afectan al rendimiento, unos pecan de acumular grasa, otros en el aumento de masa muscular, otros aun siendo musculosos nacen o tienden a tener débiles ciertas zonas, otros tienen articulaciones como los distintos tipos de acromion de los que os hablé en la serie de artículos: http://josecarmelo.com/como-evitar-el-quirofano-por-el-mal-uso-del-press-banca-parte-i/, etc.

Aún así con toda esa lista de carencia,  TODO EL MUNDO puede construir un físico óptimo dentro de sus posibilidades, el mayor error dentro del mundo de la musculación es LA COMPARACION, fruto del EGO mal llevado que lejos de ayudar perjudica seriamente tanto el rendimiento como la salud. Por eso hay que alejarse y ver que es lo que funciona para cada uno de nosotros, realizar las pruebas y test correspondientes, para obtener nuestro punto de partida.

No importa la rapidez con la que alcancemos el objetivo, si es sobre la base de ponernos en peligro vía: lesiones, uso de substancias que pongan en peligro nuestra salud etc etc,. Lo que realmente importa es que con una programación adecuada de entrenamientos, un seguimiento con la supervisión de un profesional, no queda otro camino que mejorar sí o sí, indistintamente que seas un “Hard-Gainer o un Easy-Gainer” ( gente desfavorecida o favorecida).

Si tienes dudas, ya sabes dónde encontrarme…

Un saludo y A POR TODAS!

JC.

Por | 2014-12-03T21:31:41+00:00 diciembre 3rd, 2014|Entrenamiento|Comentarios desactivados en ¿Musculación= Genética? ¿Hasta que punto?

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO