La cruda realidad del entrenamiento.

Hello!

Hacía tiempo que me apetecía compartir con vosotros, algo que sinceramente me sangra profundamente como los mitos de las ganancias asociadas a toda súper  poción mágica, para ganar 9kg en 6 semanas, o los de como quedar como un súper modelo Men´s Health en dos semanas.

Gracias a los estudios de diversos autores como los que os citaré más adelante, hoy día ya existen ciertas fórmulas para saber en que sentido nos dirigimos, cuando empezamos a tener sobre todo unas ciertas ganancias tras un cierto periodo de entrenamiento.  Siendo honestos solo existen dos caminos para hacer las cosas, bien o mal, no hay puntos intermedios podemos tener periodos de estancamiento, lesiones, lo que sea… pero todos sabemos la senda en la que estamos, todos tenemos dentro  esa voz interior que te dice: “Vamos bien…o  no pasa nada ha sido un hecho fortuito  sigue adelante …” o por el contrario “Uf, estamos dando palos de ciego, a ver si la diosa fortuna está de nuestro lado…”

Si vuestras referencias son sujetos como estos:

El resultado es:

Si la genética no acompaña, la frustración hace acto de presencia. Fui el primero que de adolescente tenía casi todas las revistas: MuscleMag, Muscle&Fitness, números especiales sobre la obra y vida de Arnold Schwarzenegger, y estaba deseando probar con mis amigos las rutinas que leíamos para tener esos:  “Hombros como balas de cañón, estilo Lee Haney”. El resultado lo conocéis ya, dos operaciones de hombro.

En el deporte de alta competición, al igual que pasa con el culturismo y los modelos de portadas, modifican la realidad del usuario medio o adolescente, el cual se motiva con fotos/vídeos y cualquier otra cosa que cae en sus manos, para tener el cuerpo de su ídolo o  su 6-8 pack (abdominales), pero desconoce el lado oscuro que existen tras esas imágenes….

No se puede negar la evidencia: política de drogas en la NBA donde atletas juegan 3-4 partidos a la semana viajando barbaridades de kilómetros, el tour de Francia ( no hace falta decir nada más…), Caso Balco en atletismo, y así un largo etcétera. La realidad es la que es, para llegar a ciertos límites el arroz & pollo de los años 90, o la creatina no te va a dejar en 100kg con un 5% de grasa corporal sino eres un conjunto de: muy buena genética+buen sistema+dedicación plena, siendo la genética el 70% dicho éxito. Conozco muchísima gente  bien preparada, con muy buenos sistemas de entrenamiento, gente metódica y disciplinada que al ser atletas  naturales aunque sus ganancias de fuerza les permitan levantar 200kg  en peso muerto,  les resulta imposible llegar a 85kg con un 6% de grasa. En cambio hay gente que sin tocar un gimnasio en su vida, tienen ciertos desarrollos que ni campeones locales tienen…  los padres son muy importantes!

No es mi intención desalentar a nadie ni mucho menos, se pueden y se van a conseguir grandes logros, ejemplo: Alberto Blázquez Coach   Experto en Desarrollo Personal de gran éxito (www.abcoach.es) en un año de entrenamiento con quien os escribe,  pasó de aprender peso muerto a realizar 3 repeticiones con 140kilos  pesando 71-74kg. ¿Mucho, poco? Lo importante es que Alberto se sentía muchísimo más fuerte que cuando empezó, sus problemas de hombro habían desaparecido y creó una base de fuerza que años después aún conserva. Por esta razón quiero comentaros lo siguiente…

EL POTENCIAL GENÉTICO  EN EL ENTRENAMIENTO .

Por suerte diversos autores, ha logrado identificar los umbrales en ganancias musculares que suelen presentar los sujetos que se inician en los entrenamientos de fuerza o con pesas, pondré los más  significativos:

  • Modelo Lyle McDonald: (9-11kg de músculo en 1 año, 4,5-5,5 kg en 2 años, 2-3 en años, 1kg  a partir del 4 año o +… para ponerse a llorar…)

 

Year of Proper Training Potential Rate of Muscle Gain per Year
1 20-25 pounds (2 pounds per month)
2 10-12 pounds (1 pound per month)
3 5-6 pounds (0.5 pound per month)
4+ 2-3 pounds (not worth calculating)
  • Modelo Alan Aragon: (Como podéis ver las cifras  mensuales son muy parecidas)

 

Category Rate of Muscle Gain
Beginner 1-1.5% total body weight per month
Intermediate 0.5-1% total body weight per month
Advanced 0.25-0.5% total body weight per month
  • Modelo Casey Butt: Su aproximación se basa las conclusiones obtenidas tras analizar a diversos culturistas naturales, las cuales son que en función de ciertas medidas antropométricas (altura,muñeca, tobillo y % de grasa) se puede obtener una estimación de la masa muscular máxima que un individuo puede llegar a obtener.

 

Height Weight at 10% Body Fat Lean Body Mass
5’8″ 189 lbs. 170 lbs.
5’10” 198 lbs. 178 lbs.
6′ 206 lbs. 185 lbs.

 

Height inches
Wrist inches
Ankle inches
Bodyfat %

 

Una cosa tenemos que tener muy clara, la única persona con la que nos podemos comparar ( y esto nos incluye a todos) es nosotros mismos. Ganas de mejorar cuantas más mejor, pero con el EGO bien controlado, las estimaciones anteriores aplicadas a las féminas tendrían que reducirse en un 50%, pero son eso estimaciones, no son dogmas de fé.

Todas aquellas rutinas que os aseguren por sistema, ciertas mejoras garantizadas tened muchísimo cuidado, cada persona es diferente.

Nos vemos pronto, ¡A POR TODAS!

JC

Por | 2014-11-14T14:57:30+00:00 noviembre 14th, 2014|Entrenamiento|Comentarios desactivados en La cruda realidad del entrenamiento.

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO