EXTRA, EXTRA, ¡Entrevista a Jose Antonio Ph.D!

Buenas!!

No se como explicar el inmenso placer que me produce, poder inaugurar esta sección de entrevistas con deportistas de élite, entrenadores, doctores y científicos de distintas partes del mundo,  compartiendo su experiencia con todos nosotros.

El protagonista de hoy, no es otro que mi mentor, mi querido profesor Miyagi, de quien ahora os haré una pequeña biografía:

El Doctor Jose Antonio, Ph.D. FISSN FNSCA CSCS , uno de los mayores expertos a nivel mundial en nutrición deportiva. Co-fundador de la International Society of Sports Nutrition(www.theissn.org). Institución prestigiosa donde las haya referencia y cuna de miles de atletas y entrenadores por todo el mundo. Es doctor y profesor de Ciencias del Deporte en la Nova Southeastern University en South Florida, EEUU.

 

Preguntas al DR. JOSE ANTONIO

JC: En estos días de multitud de dietas IIFYM ( if it fit your macros/ ajusta tus macronutrientes), Low carb (baja en hidratos de carbono), cetogénica/atkins, CBL ( Carbbackload/ Recarga de hidratos de carbono). ¿Qué papel tiene la genética de cada uno, para que esas dietas sean efectivas?

José Antonio-PH.D: Si hay una cosa que he aprendido a través de toda la investigación sobre las dietas, es que hay muchas maneras de lograr un mismo objetivo. En general, sin embargo, me permito sugerir que la mejor manera de iniciar un proceso de mejora en la composición corporal  a través de la dieta es aumentar su ingesta de proteínas, mientras se reduce a su vez de forma proporcional los hidratos de carbono (y tal vez) las grasas. Aunque creo que lo mejor es bajar el consumo de carbohidratos, especialmente los procesados. Ahora la genética es importante, pero no hay que ser “esclavo” de sus genes. Digamos que su genética no es favorable para perder grasa, ¿y bien?. Debemos seguir igualmente haciendo ejercicio y comiendo bien. No todos estamos bendecidos con la mejor genética, pero no por ello hay que ponerlo como excusa para estar  vagos y gordos.

JC: ¿Qué  opinas sobre la importancia de un “estilo de vida” en pro de los típicos programas de 8 semanas para perder grasa?

José Antonio-PH.D: Aquello que haces  día tras día, es lo realmente tiene una importancia vital, mucho mas allá que seguir un programa X de 8 semanas para perder grasa. Tengo un dicho:

Tiene que ser factible y fácil de mantener

Sino se cumplen estos factores mejor ni empezar. Además de ello, tiene que elegir un plan de ejercicio que le guste. Y en segundo lugar tiene que elegir una forma de comer que pueda sostener a lo largo de su vida. Si se puede comer bien el 75% de las veces, es que lo está haciendo muy bien en mi opinión.

JC: ¿Qué opinas de los “nuevos papeles” de las grasas en las dietas? ¿y cómo pueden afectar estos nuevos avances en el campo del rendimiento deportivo?

José Antonio-PH.D: Los dos macronutrientes más importantes para los atletas son las proteínas y las grasas. Nunca jamás escatimar en grasas. Concéntrese en un montón de los mono y poliinsaturados. Pero sin descuidar a las grasas saturadas, que son importantes también. La investigación futura seguirá explorando el papel de los diferentes tipos de grasas vis a vis con el rendimiento y la salud. La categoría N- 3 ha sido sin duda una de las categorías más interesantes de los suplementos. Otras grasas como (DPA) ácido docosapentaenoico son interesantes de ser investigadas también.

JC: ¿Se necesita suplementación cuando se tiene una dieta equilibrada? ¿Qué suplementos suele utilizar para mejorar el rendimiento?

José Antonio-PH.D: En realidad, no se “necesitan” suplementos. Eso es un error, lo correcto sería indicar qué suplemento en concreto puede ayudar en la consecución de un objetivo en concreto. Por ejemplo, sería virtualmente imposible comer la carne suficiente para alcanzar las dosis efectivas de creatina o de beta-alanina. Por lo tanto, hay que suplementarse con ellos. Imagina que no tomas mucho el sol, entonces  ¿cómo vas a obtener la vitamina D necesaria sino te suplementas?

 JC: En las artes marciales, la velocidad es un componente indispensable. ¿Qué te parecen las supuestas no compatibilidades de fuerza vs velocidad?

José Antonio-PH.D: En todos los deportes la velocidad es esencial, hay que entrenar ambos ¡fuerza y velocidad!. De hecho, la fuerza esta muy relacionada con velocidad y la agilidad ( habilidad en los cambios de dirección). Por eso los “atletas rápidos” como los karatekas o MMA, necesitan hacer pesas y realizar ejercicios SAQ (speed-agility-quickness) (velocidad-agilidad y rapidez/reacción)

JC: Para aumentar la flexibilidad, ¿qué protocolos prefiere?  PNF, estiramientos estáticos, dinámicos…

José Antonio-PH.D:Para las artes marciales, mis recomendaciones son entrenarlos todos: Balísticos, estáticos y PNF. Algunos podrían poner caras raras al oírme decir  estiramientos balísticos. Pero seamos sinceros, usted necesita de ese tipo de flexibilidad para realizar con altura una patada circular (mawashi-geri) o una patada circular en gancho con el talón ( ura-mawashi geri).

JC: ¿Cuales son tus nuevos proyectos? ¿alguno tan novedoso como el estudio de las dietas hiper proteicas?

José Antonio-PH.D: ¡ Estoy  metido en al menos media docena o asi! Además de hacer conferencias ISSN por todo el mundo. El año que viene ¡vamos a estar en Londres! Todos los fans de ISSN que hay en España tenéis que ir. Os va a encantar, ¡garantizado!

JC: ¿Cuando tienes pensado visitar España? Así nos muestras tu conocimiento de más cerca y de paso pruebas la paella.

José Antonio-PH.D:Nunca he estado ahí, me han dicho que la comida es excelente y las mujeres son muy guapas. Creo que esa ya es una razón de peso como para ir, ¿no? 😀

JC: Muchísimas gracias Dr. José Antonio ha sido todo un honor, estamos en contacto Maestro.

José Antonio-PH.D: ¡Muchas gracias a ti!

Espero que os haya gustado, ¡no os olvidéis suscribiros a la página!

Hasta pronto.

Un saludo y ¡A POR TODAS!

José Carmelo

Por | 2014-12-10T18:06:15+00:00 diciembre 10th, 2014|Entrevistas|Comentarios desactivados en EXTRA, EXTRA, ¡Entrevista a Jose Antonio Ph.D!

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO