Entrevista con Erik Bustillo

Esta semana te traemos en el blog la entrevista con Erik Bustillo, quien es uno de los miembros más reputados dentro de la International Society of Sports Nutrition, ISSN. Vamos con ella:

“Ser un miembro reconocido del ISSN me hace feliz”

Entrevista Erik Bustillo

Pregunta: ¿Quién es Erik Bustillo, y cuáles fueron tus motivaciones para dedicarte al mundo de la nutrición y el rendimiento deportivo?

Respuesta: Soy alguien que le gusta ayudar a la gente, especialmente a quienes quieren ayudarse a ellos mismos. Me encanta estar con mi familia, amistades, mi mascota “Knight” que es un pitbull, y me gusta trabajar en las cosas que van a cambiar el mundo. Trabajador y motivador. También soy Dietista Registrado de Bienestar y Deportivo, y me centro en el estilo de vida y en interpretar análisis de sangre. Finalmente entrenador y optimista.

P: ¿Qué significa para ti ser un miembro tan reconocido dentro de la ISSN?

R: Es algo que me hace feliz. Estar tan involucrado en una organización, junto con las mejores mentes en el mundo de la nutrición deportiva y la ciencia deportiva me mantiene humilde.

P: Hace poco publicaste una foto en Instagram, y tú porcentaje de grasa era casi como el de Bruce Lee en Operación Dragón, ¡nulo! ¿Cómo enfocas tu nutrición y entrenamiento?

R: Ja, ja, ja, el Bruce Lee latinoamericano. ¿Te imaginas poder mantenerse humilde después de ese comento. Ja, ja, ja. No, no hay comparación, pero gracias. Me mantengo enfocado en mis entrenamientos de pesas y cardiovascular. Sigo rutinas tipo “body building,” entrenamiento de triatlón, estilo “crossfit,” y practico deportes como el fútbol, baloncesto, voleibol, y cualquier otro deporte. Llevo practicando deporte desde que era muy joven. Cuido bastante mi nutrición, como muchos vegetales, BASTANTE PROTEINA, grasas saludables, bebo mucha agua, y me encantan los carbohidratos. Debo comer cada 2-3 horas para estar siempre feliz, ja, ja, ja. Como bastante sano, pero reconozco que también me gusta mucho la pizza y el azúcar, brownies o galletas de chocolate.

“Ser optimista es trabajo”

Entrevista Erik Bustillo

P: Siempre sueles poner mucho énfasis, en el estado mental positivo, ¿por qué es tan importante para ti? ¿Crees que la gente no le da la importancia que le corresponde?

R: Ser optimista es trabajo, pero se tiene que hacer para mantenerse feliz .Creo que la gente está comenzando a poner atención. Cuando uno comienza a cambiar como ve las cosas que pasan, las cosas empiezan a cambiar. Es algo hermoso. Todos tenemos el poder necesario para hacer del mundo un lugar mejor, pero se debe comenzar por uno mismo.

P: ¿Cuáles han sido los aspectos más relevantes de la última convención ISSN en Phoenix ? ¿Y no vale decir el calor ? ( Para aquellos que no asistieron, estábamos a 48 grados )

R: Estábamos en UN HORNO. Un espanol y un americano, soy hijos de padres de Cuba y Colombia. Pero estaba asado, qué calor. De lo que vi, destaco tres cosas interesantes:

  1. La creatina puede ayudar a los huesos.
  2. Un suplemento, más o menos nuevo, que puede ayudar al cerebro, llamado Cognizin.
  3. Un alto consumo de proteínas no tiene efectos negativos en la salud, en personas saludables. Ya lo sabíamos, pero es bueno que se destaque.

“La recuperación del cuerpo lo es TODO”

P: ¿Crees que la nutrición enfocada en la recuperación es una asignatura a la que no se le presta demasiada atención? Puesto que la mayoría se centra en hipertrofia o pérdida de grasa.

R: La recuperación lo es TODO. Si el cuerpo no recupera, no hay músculos fuertes y sexies. Si no estamos recuperando, no funcionamos bien. La nutrición para recuperarnos es LO MAS IMPORTANTE.

P: ¿Cómo es tu metodología de trabajo con los clientes cuando se acercan a ti por primera vez? ¿Cómo podemos distinguir entre la importancia de la individualización, y la experimentación individual (Bro-Science)?

R: Soy honesto. No estoy en el negocio para intentar venderle algo a alguien para hacerme con un “dinerito”. Estoy en esto para ayudar a la gente y al mundo. Hay mucha información en Internet, televisiones o revistas. Siempre tengo que asegurarme de que cuento con la información más científica y reciente. Y recordar que siempre hay que hacer lo que es mejor para el cliente o paciente. Uno tiene que saber de dónde está recibiendo la información.

P: Cuando los clientes o los atletas llegan a los estancamientos, o plateaus, ¿cómo te gusta enfocar esas etapas? ¿Qué cambios sueles introducir?

R: Me gusta enseñarle que debe tener paciencia. Vamos a llegar a un plateau, es completamente normal. Y cuando llega el plateau… no cambiar nada. Se pacientes por un tiempo, hasta que vuelva a tener resultados. Si se demora mucho, es necesario saber exactamente qué está pasando y entonces ajustar calorías o ejercicio. Pero siempre tener en mente que MÁS EJERCICIO Y MENOS COMIDA NO ES SIEMPRE LA SOLUCIÓN.

P: Hace poco tiempo Brad Schoenfeld ha publicado su meta-análisis sobre la equivalencia entre altas repeticiones y bajas repeticiones, relacionadas con la hipertrofia. Según tu experiencia, ¿has obtenido resultados similares?

R: Sí. La cuestión importante es MOVER PESO. Ahora bien, todo depende de las metas que uno tiene. Tener un programa de ejercicio variado es importante. Pero siempre hay que ver algún tipo de resistencia en los músculos. Y finalmente, hacer y disfrutar su ejercicio.

Le damos muchísimas gracias a Erik, como siempre ha sido un placer volver a compartir un ratito contigo, espero que nos veamos pronto.

 

Por | 2017-08-31T14:06:56+00:00 agosto 31st, 2017|Entrevistas|Sin comentarios

Deje su comentario

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO