Ejercicio físico para vencer la depresión, al aire libre mejor

La vuelta de las vacaciones para muchos es algo más que retomar la rutina diaria. Significa un momento de riesgo para quienes han tenido o tienen problemas de depresión. De hecho, hay quien dice que septiembre es el mes de las depresiones, para algunos la auténtica pandemia del siglo XXI. El final del período estival llega cargado de responsabilidades, de volver a los problemas que dejamos antes de irnos… Pero también de sobrellevar todos estos sentimientos, de luchar y de sentirnos bien. ¿Cómo hacerlo? Te mostramos que el ejercicio físico para vencer la depresión es una herramienta muy eficaz sobre todo si se realiza al aire libre.

Ejercicio físico para vencer la depresión

Ejercicio físico para vencer la depresión

Un estudio realizado para la revista científica Mental Health and Physical Activity nos muestra como el ejercicio físico realizado al aire libre es una herramienta eficaz para luchar contra la depresión.

Para realizar esta investigación analizaron el comportamiento de 14 pacientes de una clínica de salud mental. Todos ellos tenían síntomas moderados de depresión.

A lo largo de dos semanas cada uno de estos paciente realizaron diferentes sesiones de ejercicio físico de 60 minutos. Primero esa hora la dedicaron a una bicicleta ergométrica en el interior del centro. Una vez que terminaban, tenían que elegir si preferían dedicar el tiempo a los juegos de mesa o a leer. Además, tanto antes como durante y por supuesto después, se medían los síntomas que presentaban de depresión, los negativos y los positivos. Se hacía mediante una sencilla encuesta.

Por otro lado, se realizaba esta misma prueba, pero invitando a los pacientes a salir a pasear en bicicleta al exterior.

Comparando los resultados de ambos ejercicios, se pudo comprobar que quienes habían estado practicando deporte al aire libre habían conseguido reducir mejor la sensación de depresión y fatiga que quienes realizaron la misma actividad pero en el interior.

Lo que muestra este estudio es que las personas con depresión mejoran de su problema si dedican tiempo a realizar actividades físicas, pero que los beneficios son mejores si este se realiza en el exterior. Se especula con diversos motivos para haber obtenido estos resultados.

Por ejemplo, uno de ellos lo llaman la variable contextual, significa que las personas asociaban lo que se realiza en el interior con experiencias que no resultan agradables y que neutralizan en cierta medida los beneficios que podían obtener. Mientras que cuando se realizan en el exterior el contacto con la naturaleza ayuda a mejorar la experiencia.

Conclusiones del estudio

Ejercicio físico para vencer la depresión

¿A qué conclusiones podemos llegar? Afortunadamente, muchos de nosotros no tenemos un problema de depresión, sin embargo, nos ayuda a darnos cuenta de que el entorno a la hora de hacer ejercicio influye en la percepción que tendremos de su práctica.

Así que debemos esforzarnos por conseguir un ambiente que nos motive cuando vamos a hacer deporte. ¿Cuál puede ser? La respuesta en este caso es individual. Pero lo podemos conseguir tanto si hacemos deporte en exterior como en interior. Buena música, la compañía adecuada o asesoramiento profesional, nos ayudarán tanto si hacemos ejercicio en casa, en el gimnasio o en pleno contacto con la naturaleza.

 

 

Por | 2017-09-21T10:40:04+00:00 septiembre 21st, 2017|Entrenamiento|Sin comentarios

Deje su comentario

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO