Cómo evitar el quirófano por el mal uso del Press banca.(Parte II)

Buenas!!

Continuamos el artículo anterior http://josecarmelo.com/como-evitar-el-quirofano-por-el-mal-uso-del-press-banca-parte-i/,  tratando el tema de los distintos errores que ocurren durante  la ejecución del press banca.

Bien en esta segunda parte, profundizamos en una causa que poca gente conoce, como es saber si su sistema óseo o su articulación está lo suficientemente capacitado/a  para realizar dicho ejercicio, ¿razón? la siguiente.

Tipos de Acromion

 

La primera imagen muestra el estudio realizado por Epstien R E et al, Radiology,187: 479-481, 1993; donde se aprecian las características de cada tipo de acromion y  su porcentaje correspondiente en la población de dicho estudio, y en la segunda encontramos el gráfico realizado sobre el mismo tema, en el Instituto de Medicina Tropical Facultad de Medicina – Universidad Central de Venezuela en 2008 :

  • Acromion tipo I: De forma plana, se encuentra entre un 13-17% de la población.
  • Acromion tipo II: De forma curva, afecta entre el 43-49% de la población.
  • Acromion tipo III: De forma curva y ganchuda, afecta entre el 38-40% de la población.

Aquí encontramos un dilema importante, ¿qué clase de acromion tenemos cada uno?.

Señor@s dos soluciones, radiografía/resonancia magnética, o un traumatólogo a ser posible relacionado con el mundo del deporte,  que os realice una exploración y con las distintas maniobras, os indique el estado de vuestro hombro, aquí tenéis las distintas exploraciones que vuestro doctor os puede realizar y sus zonas de interés:

Maniobra de Neer: (Supraespinoso)
Maniobra de Hawkins: (Infraespionoso)
Maniobra de Patte: (Supraespinoso)
Maniobra de Jobe: (Supraespinoso)
Maniobra de Yocum: (Supraespinoso)
Maniobra de Yergasom: (Porción larga del bíceps).
Maniobra de Palm-Up-Test: (Porción larga del bíceps).
Maniobra de Gerber: (Subescapular). Para detectar la ausencia de fuerza, no el dolor, es un signo de rotura del tendón.
Maniobra de Cross-arm: (Artritis acromio-clavicular).
Maniobras de aprensión y recolocamiento: para descartar inestabilidades.
Otras: maniobra de Adsosn, Spurling, para cervicalgias irradiadas al hombro.

Aquí es donde entra la importancia de una técnica decente,  como mencionamos en el artículo anterior. ¿Qué sucede si nuestros queridos padres no dan la bendición de un acromion tipo I?  pues que con la peor técnica del mundo, el gran espacio existente permitirá una mayor densidad y grosor de los ligamentos y tendones de la zona, lo que permitirá el consecuente aumento de kilaje en el levantamiento.

¿Qué sucede con el tipo II?  ¿y con el tipo III? Pues que en cuanto la técnica se vicie, pasará esto: tendinitis (Foto I), pinzamientos( Foto II), roturas parciales (Foto III) o totales (Foto IV).

Citando al Dr. José Luís Aparicio, editor de la Revista Artroscopía: “Muchos estudios utilizando especímenes cadavéricos y datos de artrogramas que demostraban ruptura de manguito, fueron asociados, al ser reportados, con el acromión tipo III o ganchoso en el 70 por ciento de los casos. Acromión tipo I (liso) fue encontrado en menos del 10 por ciento de las rupturas “.

Como dato anecdótico, un servidor posee acromion tipo III, “casualmente” estoy operado de ambos hombros, y mis marcas en press banca siempre fueron bajas, que casualidad…ahora entenderéis las dificultados que  podéis tener con este ejercicio en concreto; si a la  genética no apta como el citado Ac. tipo III le sumamos los defectos técnicos del primer artículo, comprenderemos muy fácilmente porque tantos de nosotros hemos arrastrado frustraciones con nuestro querido press banca durante años…pues bien, esa época en breve será historia.

En el próximo artículo, finalizamos la serie con los ejercicios y progresiones para liberar la compresión subacromial, mejorará la educación postural, aspecto que no solo nos permitirá rendir no sólo en press banca, sino en el resto de los ejercicios que impliquen el uso de cargas elevadas (squat, peso muerto, etc.)

Hasta pronto,  y A POR TODAS!

JC

 

Por | 2014-10-31T17:41:39+00:00 octubre 31st, 2014|Entrenamiento|Comentarios desactivados en Cómo evitar el quirófano por el mal uso del Press banca.(Parte II)

¿QUIERES RECIBIR EL PACK DE BIENVENIDA?

SÍ QUIERO